El doctorado en psicoanálisis humanista es una iniciativa del Instituto de Psicoanálisis Humanista, que actualmente es miembro de la sociedad intencional  Erich Fromm, con sede en la ciudad de Tubinguem, (Alemania). La sede actual del Instituto de Psicoanálisis se encuentra en la ciudad de Santa María-RS, que desarrolla este proyecto para ofrecer a los futuros psicoanalistas en esta corriente epistemológica del psicoanálisis humanista de Erich Fromm, un curso a nivel de doctorado. Percibimos  la necesidad de calificar a los psicoanalistas en relación a la  INVESTIGACION Y LA CLINICA, también ofrecernos un curso de Especialización (Latu Sensu) en Teoría y Práctica de la Psicoanálisis Humanista. Nuestro objetivo propone que el psicoanalista pueda cualificarse en el ámbito teórico epistemológico y clínico para ejercer su función profesional, aparte de conocer en profundidad la referencial teórica de las obras de Erich Fromm, sustentado una epistemología que abre espacio para investigar a complejidad del inconsciente cultural. La búsqueda aborda trandisciplinarlmente la complejidad humana. Queremos un psicoanalista que desenvuelva un saber más humano y comprometido con los problemas sociales y culturales de nuestra sociedad brasilera. Para esto la ciencia psicoanalítica dentro de sus varias corrientes teóricas pueden ser un aporte importante en la elaboración de este saber científico, como por ejemplo; Rollo May, Paul Tillich, Karem Horney, Alfred Adler, Otto Rank, Harry Stack Sullivan, y otros psicoanalistas que desarrollaron teorías dentro de esta concepción humanista.

Realizamos el sueño  de viabilizar y transmitir el conocimiento científico a los psicoanalistas que tengan interés en desarrollar LA INVESTIGACION Y AMPLIAR LOS HORIZONTES DE SU PRÁCTICA CLÍNICA. Contamos con varios psicoanalistas, doctores, que componen nuestro cuerpo docente para ayudar en la orientación   en los diferentes enfoques de la  metodología e epistemología teórica. Igualmente estando al margen del  control institucional de Ministerio da Educación, queremos realizar este trabajo serio y académico para ofrecer a nuestra sociedad excelentes investigadores en  psicoanálisis para actuar en  clínica y como parte del cuerpo docente de los Institutos de psicoanálisis del Brasil y América Latina. El instituto de Psicoanálisis Humanista fue fundado el 17 de enero del 1997 y desde esta época se ha desarrollado gran madurez en el  área de investigación y formación de psicoanalistas humanistas obteniendo reconocimiento internacional. Es uno de nuestros objetivos para este 20l4 ofrecer a los psicoanalistas y profesionales de las ciencias humanas e sociales, esta socialización del saber psicoanalítico, sin ortodoxias conceptuales.  Deseamos que los filósofos, teólogos, asistentes sociales, pedagogos, psicopedagogos, y otros investigadores de las áreas de las ciencias humanas tengan acceso al conocimiento científico. 

Nuestra intención, además de la formación de psicoanalistas humanistas es calificar al cuerpo docente de los Institutos de Psicoanálisis, para que el saber psicoanalítico pueda ser contemplado dentro de este abordaje teórico y clínico como científicos comprometidos con el bienestar y salud de nuestra población. 

Sabemos que las neurosis, fobias, compulsiones, obsesiones, psicosis, y otros trastornos psíquicos precisan de mucha investigación y estudio, para dar una respuesta al sufrimiento humano. 

Esta iniciativa tiene como finalidad realizar investigaciones en el área de la toxicomanía, alcoholismo, desviaciones sexuales, anorexia, bulimia, trastornos de pánico, abuso sexual, trastornos psicosomáticos, neurosis de conversión, autismo e psicosis infantil, sociópatas, y otras patologías.

 Como son muchos los problemas de salud emocional y orgánica que afectan aun gran grupo de la población marginalizada y sin asistencia analítica, como es el caso de la violencia social y familiar que viene afectando  nuestro  país.

 Queremos publicar estas tesis como libros, para las personas interesadas, como profesores, médicos, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos y todos aquellos que participan en  las redes de asistencia social.

Nuestro aporte de investigación científica es para contribuir a la diminución del sufrimiento psíquico que esta afectando a millones  de personas. 

La ciencia psicoanalítica estar relacionada con otras disciplinas y otras áreas el saber desde un estudio integral de la mente inconsciente. 

Deseamos  que los psicoanalistas tengan acceso a la investigación, y realicen su sueño de convertirse en científicos en el estudio de la “PSIQUIS HUMANA”, las exigencias académicas, de lectura e investigación permiten desarrollar acaba un capital intelectual para cualquier institución que ofrece la formación  en psicoanálisis humanista.

 

Actualmente las instituciones de formación en psicoanálisis comprenden la necesidad de  tener un camino propio, original y único dentro de su epistemología, alejándose de círculos poder que a veces encontramos en los pos-graduados brasileños.

 Vivimos en una  democracia, tenemos el compromiso de construir una sociedad seria y ética y  velar por el derecho a la libertad de investigar y pensar, demás de socializar el saber a todos los ciudadanos que quieran conocer e investigar acerca del psiquismo humano al margen de las exigencias de un grupo de intelectuales  que impiden a toda costa el acceso de los psicoanalistas a su formación como científicos.

 

 

 

Doctorado

Idiom 

Address: Street of Miosótis, Number 225 - Neighborhood Patronato - City Santa Maria RS - Brasil
E-mail: unihumanistadasamericas@gmail.com
Phone: (55) 55 3225-1800 or 3222-3238

INFORMATION: